Plan de Contingencia
Introducción
Tras todo lo acontecido debido a la crisis de emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, nuestro establecimiento se ha visto afectado en la implementación de nuevas medidas de seguridad higiénicas y sanitarias, ya que en nuestros Hostel todas las habitaciones, así como el resto de las zonas comunes (terraza, salón-comedir, cocina) son compartidas por todos nuestros clientes.
Por todo ello hemos elaborado este plan de contingencia, el cual tendrá la determinación e implantación de todas las medidas de seguridad que se nos pide establecer, además de un protocolo de actuación en el caso de que se observen clientes o empleados con sintomatología compatible con COVID-19, siguiendo en todo caso las directrices para la prevención de riesgos laborales y de las autoridades sanitarias, y considerando la revisión de los protocolos de limpieza y desinfección de las superficies.
Todo ello lo hemos hecho siempre pensando en el bien estar de nuestros clientes, para garantizarles la seguridad y el bien estar dentro de nuestras instalaciones, además de acondicionar todos nuestros servicios para que se sientan como en casa.
La empresa asume un compromiso firme con la gestión del riesgo, liderando la implementación sistemática de medidas dirigidas a minimizarlo. Para ello, los distintos procesos estarán coordinados entre sí cumpliendo siempre con las recomendaciones y pautas dictadas por las autoridades sanitarias en relación a medidas especiales frente al COVID-19.
Objetivos
Los principales objetivos que se persiguen con la implantación de los protocolos para estas medidas:
Seguridad del personal: empleados y colaboradores.
Seguridad de los clientes.
Seguridad de los residentes de la localidad y municipio en dónde nos encontramos.
Con todo ello trataremos de reducir al máximo el posible contagio con la desinfección de los objetos en contacto con las personas, estableciendo para ello la distancia entre personas dentro de las instalaciones y estableciendo protocolos de trabajo por departamentos dentro de la empresa.
Comité responsable
Para la gestión del riesgo se ha establecido un comité. El comité es el responsable de desarrollar y asegurarse que se llevan a cabo cada uno de los protocolos así como:
Identificar los riesgos y realizar un análisis de los mismos.
Diseñar el plan de contingencia.
Planificar e implementar el plan de contingencia y supervisar su cumplimiento.
Valorar la eficacia del plan de contingencia y modificarlo si fuera necesario.
Actuar según el protocolo en caso de alarma.
El comité responsable está formado por el gerente y director de la empresa, Jordi Ramón Mullor Rodríguez, así como el responsable de gestión del Hostel, grupos y reservas Elena Díaz Murillo.
Medidas Generales para el Albergue
Planificar las tareas y procesos de trabajo de tal forma que se garantice la distancia de seguridad establecida por las autoridades sanitarias. En nuestro caso solo habrá una persona ocupando el trabajo de recepción, por lo que no tendríamos ningún problema. Se establecen 3 turnos de 8 horas de forma rotativa.
Difundir pautas de higiene con información completa, clara e inteligible sobre las normas de higiene establecidos, todo ello ayudado con cartelería en diferentes partes de hostel (recepción, baños, habitaciones y zonas comunes).
Disponer de un termómetro sin contacto. Se le tomará la temperatura a todo aquél nuevo cliente que entre en nuestro establecimiento, así como a todo el personal de recepción, limpieza y mantenimiento del Hostel.
Proporcionar los EPI adecuados previa evaluación de riesgos laborales.
A continuación, vamos a pasar a desarrollar una serie reglas para el uso de nuestras instalaciones en la que se desarrolla el trabajo y los espacios compartidos para mantener la distancia de seguridad (p.e en ascensores, comedores, accesos, zonas comunes).
En todas las actividades se deben respetar las distancias de seguridad interpersonal. Para ello y cuando sea necesario, se deberá realizar el correspondiente control de aforos (como explicaremos a continuación). En caso de que no sea posible, deben garantizarse las medidas y equipos de protección necesarios.
Proceder a la ventilación, diariamente y con mayor frecuencia siempre que sea posible, de las distintas áreas del albergue; tal y como veníamos desarrollándolo.
Medidas de protección para el personal
Personal de recepción
El personal debe conocer el plan de contingencia diseñado y, de forma específica, sus responsabilidades en el marco de la gestión del riesgo.
Evitar el saludo con contacto físico, incluido el dar la mano, tanto al resto del personal como a clientes. Se debe respetar la distancia de seguridad siempre que sea posible.
El personal debe tener sus propios medios informáticos con los que pueda trabajar de manera segura, garantizando así que no se transmita entre compañeros. En el caso de que ello no sea posible se deberá higienizar toda la zona de trabajo (pantalla, teclado, ratón, etc), limpiado todos los aparatos electrónicos y el mobiliario de recepción con los productos desinfectantes, tanto en el inicio de la jornada como al final. Desinfectar frecuentemente, a lo largo de toda la jornada laboral, los objetos de uso personal (gafas, móviles, etc.) con una solución desinfectante o con agua y jabón cuando sea factible. Todo el personal utilizará sus propios recursos como son bolígrafos y demás instrumentos necesarios para el trabajo, evitando así, el máximo tipo de contagio.
El personal no debe dejar en la recepción ningún objeto personal ni resto de papel ni ninguna otra cosa que sea contagiosa. Todo aquel objeto que sea de los huéspedes se deberá manipular lo menos posible, los cuales se guardarán minuciosamente por el servicio de limpieza o recepcionista evitando al máximo el contacto del objeto. Se meterá en una bolsa de plástico tal y como lo veníamos haciendo, indicando número de habitación y nombre del cliente. Se guardará 14 días, pasados ese tiempo si el cliente no ha puesto en conocimiento que hagamos el envío se tirará.
Con relación a las llaves de las habitaciones, será el personal de recepción el que se encargue de su desinfección. Estas superficies se limpiarán y desinfectarán por el personal de recepción con productos de limpieza desinfectantes en condiciones de seguridad tras el uso de cada cliente. Entre otros productos, se usará dilución recién preparada de lejía, pulverizada sobre las llaves y el llavero. A continuación, y en un lugar independiente, las llaves se dejarán en reposo al menos 72 h. usando otras llaves para el siguiente cliente previamente desinfectadas y habiendo respetado el mismo tiempo de reposo. Las nuevas llaves se entregarán en una mini bolsita que garantizará que no esté en contacto con el exterior y se puedan infectar de posibles virus existentes. Con la desinfección y reposo aseguramos la desactivación del posible virus en llaves y llaveros entre clientes.
Lavarse minuciosamente las manos tras estornudar, sonarse la nariz o toser o tocar superficies potencialmente contaminadas (dinero, cartas del establecimiento, etc.). El personal de recepción se debe lavar las manos de forma constante.
Llevar diariamente la ropa de trabajo limpia.
Protocolo preparación del desayuno.
Este protocolo sigue estrictamente un riguroso sistema de APPCC (análisis de peligros y puntos críticos de control), al que añadimos los siguientes aspectos:
Se refuerza la limpieza de superficies con productos desinfectantes homologados después de cada uso, así como una ventilación de los espacios usados. Se deberá limpiar de forma exhaustiva la máquina de café, cada vez que sea usada. Los utensilios que sean de uso común, se deberán lavar de manera exhaustiva después de cada uso.
Todo el personal que manipule alimentos cuenta con mascarilla y guantes.
La colocación del desayuno no será de forma colectiva, sino que se dará de forma individual y en monodosis, evitando por tanto el contacto entre distintos huéspedes con el alimento.
Quien no tenga incluido el desayuno lo deberá decir la noche anterior para que así se compre solo y exclusivamente necesario que se vaya a servir. Aquellos que quieran en ese mismo instante solo podrán comer café o té. Se pondrá una hoja informativa, en la que se informará de que el desayuno se deberá contratar previamente.
Personal de limpieza
En nuestro establecimiento contamos con una subcontratación en el servicio de limpieza, el cual debe venir previsto con todo su material EPI necesario para la realización de las actividades de limpieza en nuestro establecimiento. Se supervisará que el personal cuenta con los equipos de protección individual necesarios.
A continuación, se describen los procesos que se deben realizar por el personal de limpieza.
Dormitorios
Cada día se deben abrir las ventanas y puertas a modo de ventilación. Solo se accederá a la habitación siempre y cuando el cliente esté ausente; en caso de esto no ser posible, se le invitará a salir o llevar mascarilla; en caso contrario, no se procederá a la limpieza de la habitación hasta el momento en el que sea posible hacerlo.
Retirada de la ropa de cama de forma minuciosa, evitando el contacto con la ropa de cama.
Revisión, limpieza y desinfección de las fundas hipoalergénicas y transpirables e impermeables de colchones y almohadas.
En caso de camas en habitación compartida, la limpieza y desinfección se realizará exclusivamente de la zona, litera y armario del cliente que se ha marchado.
Se termina con el rociado, pulverización o nebulización de un producto aromático y desinfectante
En ningún caso, se tocarán los objetos personales del cliente.
Cuando sea posible, se hará hincapié en la limpieza y desinfección de pomos, literas y armarios
En caso de que se tenga que realizar una muda de ropa de cama, se le entregará al cliente el paquete con todo su juego de sabana que venga al vacío para que este la coloque.